sábado, 23 de marzo de 2019

Como sacar bollos con sacabollos electrico o maquina multifuncion chapista

0 comments
Hola. Esta es el primer post de este blog de carrocería que acaba de crear. La verdad es que lo he creado para unificar un par de tareas que me han mandado en la escuela de chapista en la que estoy. Y además espero que toda esta información te sea de gran utilidad ya que está dada de primera mano de mis profesores.

Ummm... Vale, vale, tenéis razón. En parte esta sacado de los profesores, pero como hay cosas que no me gustan, las he cambiado ya que en mi opinión, esta forma que os voy a enseñar, es algo mejor. Además os voy a dar un par de trucos que os seran de utilidad, pero ¡Vamos! son un poco de sentido comun.

Ahora vamos a ver cómo sacar bollos con sacabollos eléctrico

¿Que necesitamos para empezar?

Para sacar bollos en tu coche con un sacabollos eléctrico o maquina multifunción para chapista, primero necesitas saber que es ¿Verdad? Pues esto:

En la imagen podemos ver todo el equipo de sacabollos eléctrico. Que esta compuesto por: 
  • La maquina
  • La masa
  • La pista donde se integra el martillo de inercia o saca bollos
  • El martillo de inercia o deslizante o sacabollos
  • Y como podéis ver un par de estrellas que son lo que soldaremos al auto y sacaremos el golpe.
Este tipo de máquinas además disponen de diferentes accesorios que se pueden acoplar a la pistola, con el fin de facilitar y agilizar la extracción del golpe. Por ejemplo, cambiando las estrellas de soldadura, por una especie de garra que tira de varias arandelas, soldadas al coche, y pueden abarcar una mayor superficie de tiro, de manera más fácil.

Aparte de esta fabulosa maquina necesitaras cuatro cosillas mas...
  • Lija P80 (automática o manual) o Clean Streat (no se como se escribe:( )
  • Garlopa o cepillo de formas
¿Ya tienes todo? ¡Pues Vamos!

¿Como sacar bollos con sacabollos electrico?

Una vez que ya tienes todo, vamos a empezar a sacar el golpe que le has hecho a tu querido coche. Ten en cuenta que vas a estropear toda la pintura y va a ser necesario volver a pintar la parte que necesite reparación.

También quiero comentarte que este método, solo debería usarse en el caso de que no puedas acceder al golpe, ya que en muchas ocasiones, podemos sacar el bollo, sin falta de joder la pintura, usando un tas y un martillo de goma recubierto con cinta de carrocero, para no dejar marcas en la pintura.

Bueno, si ya lo tienes claro, vamos a empezar.

Lo primero es ver y marcar donde está el bollo. Los chapistas profesionales, suelen coger una lija de P80 o algún rotulador, para marcar donde está el golpe. Como se puede apreciar en la imagen de abajo.


En el caso de que sea un golpe muy pequeño, podemos usar la garlopa, para marcar toda la zona donde este el bollo. Pero recuerda, solo zonas pequeñas, no toda la puerta entera.

Ahora tocaría coger la lija de P80 y lijar todo lo que hemos marcado. Pero en mi opinión es mejor coger el Clean Strean, que básicamente es un disco de alambres, en vez de usar la lija automática. Ya que evitamos que se pueda estirar la chapa y que tengamos que hacer un proceso conocido como recogido de la chapa después. Aunque claro, eso dependerá del tipo de lijadora. Si optas por usar la lijadora automática, coge una que no sea de disco. Yo te recomendaría una de este tipo. Ya que generan menos calor a la chapa.


Ahora, tendrás la chapa del coche en lo que se conoce como chapa viva. Sin pintura y que se ve la chapa en su forma original.


Ahora tocaría colocar la masa de manera correcta en el vehículo, dejándola lo más cerca posible de la zona que queramos reparar y haciendo contacto total, con la chapa viva y sin pintura, sin polvo, ni nada que pueda evitar, que la masa haga un buen contacto con la chapa.

Después de asegurar la masa, debemos configurar la maquina sacabollos eléctrica, con los parámetros necesarios para soldar los elementos que marchemos a usar. Por ejemplo, dependiendo de la máquina que eses, tendrás una configuración u otra. Además si vas a soldar con estrellas, o con arandelas y las garras, tendrás otras.

Por eso, léete el manual de instrucciones y averigua la configuración adecuada. Y si te da pereza o no sabes de seguro, vete poco a poco. Configura el tiempo e intensidad más bajos, que te permita la máquina y vete subiendo, hasta que veas que suelda bien, y es capaz de sacar el bollo.

Hay que tener en cuenta, que cuanta más intensidad le pongamos a la máquina, menos tiempo tendrá que tener, ya que si no se hará un boquete en la chapa.

En mi opinión, una soldadura perfecta, es cuando se queda pegado lo suficiente, como para no soltarse cuando no queramos y lo suficiente, para que no se hunda demasiado en la chapa.

Empieza la diversión. Vamos a empezar a sacar el bollo. Para ello, una vez de que tengamos la masa bien puesta, como te he explicado arriba y la maquina bien configurada, toca empezar a hacer magia potagia. 

Lo primero es colocar el martillo deslizante, en una posición de 90º respecto a la forma del bollo. De manera, que cada vez que tires, tires hacia arriba del bollo, es decir hacia afuera y no hacia el lado.


Imagínate que la flecha azul es el bollo. Y que el 90 es el angulo correcto, que se debe colocar el martillo deslizante.


Como puedes ver en la imagen, la masa está cerca de sitio donde vamos a trabajar y la cabeza del martillo, debería hacer más o menos un Angulo de 90º para extraer el bollo del coche de la manera más óptima posible.

Solo queda pulsar el boton un periodo corto de tiempo y usar esa especia de rectangulo que se desliza por el martillo deslizante, hacia tu direccion. Es decir, tira hacia afuera.

Aquí surge una pregunta muy interesante ¿Que es mejor? Sacar el bollo desde el centro a los bordes o de los bordes hasta el centro. 

Según mi opinión, es mejor desde el centro hasta los bordes. Sacando el centro un poco más de la cuenta e ir pasando a los bordes en manera de espiral.

Luego le pasaríamos la garlopa, para ver si el bollo está bien sacado o la lija de P80 automática, para nivelar los desperfectos causados por el equipo multifunción de carrocero.


Una vez lo hemos sacado lo mejor posible, tenemos 2 opciones. Si no lo hemos sacado del todo y vemos que no ha quedado del todo muy bien. Tendríamos que usar algo de masilla, para enmascarar y mejorar el resultado final. O bien, si lo hemos sacado perfecto, acabaríamos con el proceso de pintado del coche.

Aclaraciones y Consejos Finales

  • Si nos hemos pasado con la intensidad y hemos hecho un agujero, podemos repararlo, usando la soldadura MigMag o en su defecto y si es pequeño, podemos usar masilla, para taparlo.
  • Si estiramos la chapa, tendríamos que hacer un recogido de la chapa.
  • Es mejor usar el Clean Streat o manual o  una Lijadora automática rotativa, en vez de una de disco o de pergamino,  para evitar estiramientos.
  • Para desoldar el equipo multifuncion, hacermos un pequeño giro hacian un lado y este saldra sin apenas esfuerzo.

Videos interesantes para ver






Total 9 Folios y 1241 Palabras 7 Imagenes y 3 Videos Explicativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario